lunes, 21 de noviembre de 2011

Enfermedad Periodontal y Diabetes

La diabetes es una condición que afecta todo el cuerpo y se debe a la falta de la hormona insulina. Es como una llave que permite la entrada de azúcar a las células y la utiliza para realizar todas sus funciones.


Existen varios tipos de diabetes: la diabetes tipo I, II y otras. La tipo I es la llamada diabetes juvenil, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes y sus cuerpos no producen insulina o lo hacen en cantidades insuficientes, por lo que tienen que inyectarse insulina. Y la diabetes tipo II ocurre mayormente en adultos y son personas que tienen resistencia a la insulina, por lo que sus cuerpos no pueden utilizarla de manera adecuada, se acumulan altos niveles de azúcar en la sangre. 

En los pacientes con diabetes el riesgo de contraer enfermedades bucales es mayor porque son más susceptibles a las infecciones y si aunado a esto hay un pobre control de la glucosa éstas se agudizan más. 



Los signos y síntomas más comunes en la boca de los pacientes con diabetes son: 

- Sensación de ardor. 
- Boca seca. 
- Infecciones bacterianas. 
- Abscesos múltiples. 
- Periodontitis o Piorrea 

Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas que afectan las encías que rodean al diente y el hueso que los soporta. La principal causa de estas enfermedades es la placa bacteriana, la cual es una película o capa pegajosa que como su nombre lo indica esta formada por bacterias y se forma constantemente sobre la superficie del diente, esto puede provocar que las encías se inflamen y se tornen rojas y sangrantes. Por lo tanto es fundamental el cepillado diario y el uso del hilo dental para evitar la acumulación de placa. Esa placa se va acumulando y si no se remueve se convierte en una sustancia dura llamada cálculo. Si el cálculo se extiende debajo de las encías hace que la limpieza sea mas dificil y conlleva a la pérdida del hueso que soporta el diente y por eso el diente se mueve y debe ser extraído.

Las enfermedades periodontales pueden ser más severas en diabéticos que no controlen sus niveles de glicemia y además las enfermedades perdiodontales no tratadas pueden hacer que los pacientes diabéticos tengan dificultades para controlar su diabetes. 

Para controlar o prevenir este tipo de infecciones en la cavidad bucal que en un principio se presenta sin síntomas debemos: 

  • Mantener un buen control de la diabetes. 

  • Controlar la placa dentobacteriana, esto se logra con una correcta técnica de cepillado, uso de hilo dental.

  • Tener un buen control del azúcar en sangre.

  • Visitar al dentista periódicamente


Y en caso de tener algunos de estos signos de enfermedad periodontal acudir inmediatamente al especialista que es el Periodoncista para realizar el correcto tratamiento.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El dolor de muelas está considerado de los de más elevado rango


El dolor dental puede llegar a ser tan extremadamente intenso que obligue al paciente a tomar algún analgésico mientras esperamos ver a nuestro odontólogo de confianza. Lo más habitual es que la causa sea una caries.
El motivo más habitual de la consulta al dentista es el dolor, en menor o mayor grado. Los dolores dentales agudos suelen tener dos tipos de orígenes: uno es el dolor pulpar, que es lo que se conoce como el nervio del diente, que es debido, casi siempre a una caries grande. El otro tipo es el dolor periodontal cuyo origen es la enervación de la encía y del hueso que sujeta al diente, este es un dolor más sordo aunque también puede llegar a ser agudo.

Cuando se trata de dolor pulpar, el paciente tiene la sensibilidad aumentada y el umbral del dolor ha bajado mucho. En estos casos, el dentista puede trabajar pero causa pequeñas molestias al paciente; pero el resultado es el alivio del dolor. A veces, se puede combinar el tratamiento con antiinflamatorios para disminuir las molestias.

Como norma general, lo que se intenta es que la infección remita para evitar el contagio de bacterias a la sangre. Se puede controlar ese dolor y la infección en 24 - 48 horas y después trabajar de manera segura para el médico y el paciente.

Los últimos estudios realizados demuestran que la presencia de una infección en boca ( o en cualquier parte del cuerpo) multiplica por 8 el riesgo de un paciente de volver a tener una angina de pecho o un infarto de miocardio. Esto, junto con el tabaco y el colesterol, son los factores de riesgo que más riesgo tienen en estos pacientes.
Por eso es importante que cuando se recuperen de su problema vascular, acudan a un odontólogo para que les haga una revisión.

La extracción de las muelas del juicio dependerá de su situación; si están correctamente posicionadas y no dan problemas de repetidas infecciones no tienen porque quitarse.

El dolor de muelas está encuadrado dentro de los dolores de más elevado rango. Se debe a un problema de presión. El diente es una estructura rígida, su función dentro del organismo es de defensa y de alivio de la presión; cuando hay un traumatismo o una infección el tejido se inflama y comprime el nervio y hace que el dolor sea tan intenso.

Si el paciente no puede acceder al odontólogo, se le recomiendan antiinflamatorios leves para aliviar el dolor. Sí este no remite después de una ingesta de dos antiinflamatorios, debe acudir a un centro de urgencias.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Beneficios y Peligros del FLUOR



El flúor es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contienen fluoruro naturalmente.

Desde que hace unos 50 años se demostró que la caries podía controlarse con el uso de flúor, han aparecido múltiples preparados que lo contienen. Unos son de uso profesional y otros no.

El flúor tiene tres efectos muy beneficiosos sobre los dientes:

- Aumenta la resistencia del esmalte: Si se aplica flúor sobre los dientes, éste reacciona con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. En esta forma, el flúor reacciona con los cristales del esmalte dentario (la hidroxiapatita), resultando un compuesto que aumenta mucho la resistencia del esmalte.

- Favorece la remineralización: El flúor contribuye a la remineralización del diente, al favorecer la entrada en su estructura de iones de calcio y fosfato.

- Tiene acción antibacteriana: El flúor tiene acción antibacteriana atacando a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes.

Los niños se benefician más con el uso del flúor, ya que sus dientes aun están en formación. Pero en los adultos también es beneficioso, ya que en casos de perdida de la encía por la edad o enfermedad periodontal, este ayuda a prevenir o eliminar la sensibilidad al frio y evita la aparición de caries en el cuello de las raíces de los dientes.

El flúor puede utilizarse diariamente (pastas dentales y colutorios con flúor) en dosis mínimas, también en comprimidos o en gotas (en niños durante la formación de los dientes) o en forma mas concentrada en el consultorio dental.


El Flúor, como hemos dicho, nos ayuda a evitar las caries y fortalecer los huesos. Por ello muchos países a partir de los años 50 empezaron a flúorar las aguas de consumo humano. La polémica empezó a surgir años después cuando se empezó a estudiar los peligros de su exceso.

Los niveles óptimos de flúor en el agua son de 1 parte por millón (1ppm), que equivale a 1 miligramo de ion flúor en 1 litro de agua. Esta medida es controvertida, y no es aceptada en todos los países ya que no se sabe la cantidad de agua que cada cual puede beber, de modo que podrían sobrepasarse los limites de ingesta de flúor y ocasionar una fluorosis dental (la fluorosis produce manchas en los dientes). La fluorosis se produce por una ingesta excesiva y prolongada de flúor, y produce alteraciones óseas y dentarias.

La pasta de dientes y los colutorios o elixires dentales contienen dosis muy altas pero la absorción a través de la boca es pequeñísima a no ser que nos la comamos.
Debemos procurar no ingerir dosis mayores de Fluor que la que nuestro odontólogo nos indique, cuidarnos de no ingerir pastas dentales y enjuagues bucales ricos en flúor, principalmente en los niños, ya que la fluorosis es más común durante el periodo de desarrollo de los dientes.



lunes, 25 de julio de 2011

¿Necesitas una Profilaxis dental?





La profilaxis es la prevención o conjunto de medidas para evitar una enfermedad. 

La profilaxis dental comúnmente llamada limpieza dental consiste en una limpieza mecánica de los dientes y del tejido alrededor, mucho más allá de lo que las personas puedan lograr. Este procedimiento posee gran importancia para una adecuada salud bucal, debido a que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con una mala higiene y remover manchas presentes en los dientes. La profilaxis dental está indicada cada 6 meses o una vez al año como mínimo, pudiendo ser cada tres meses en casos de pacientes que por hábitos de alimentación, apiñamiento dental o factores hereditarios forman sarro y placa bacteriana más rápido que el promedio a pesar de una buena técnica de higiene dental con cepillo,hilo y enjuague bucal. 

La profilaxis dental debe ser realizada de una forma adecuada,que incluye:

  • Destartraje con ultrasonido para eliminar todo el sarro y cálculo dental formado en boca.
  • Pulido con cauchos y piedra pómez.
  • Pulido con pastas dentales especiales para profilaxis.
  • Pulido final con pastas diamantadas.


Esto acompañado de los enjuagues regulares o medicados de ser necesario, post profilaxis dental, para lograr que los tejidos blandos se mantengan libres de inflamación y se fortalezcan.
Haz tu cita ya!! 

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Estas cepillando tus dientes correctamente?


La eliminación de la placa es nuestro principal objetivo, ya que nos ayuda a reducir la cantidad de microorganismos sobre los dientes y encías y hace que los tejidos gingivales sean más fuertes y resistentes.
El cepillado dental debe convertirse en un hábito diario de limpieza. Debe realizarse inmediatamente después de ingerir los alimentos, siendo la medida preventiva más efectiva para evitar enfermedades, tanto caries dental como enfermedad periodontal.

Muchos creen que mientras más se mueve enérgicamente el cepillo en sentido horizontal la limpieza es más efectiva, pero en realidad este no permite retirar toda la placa de la superficie del diente y puede provocar daños en este .

Se debe utilizar un cepillo suave y firme, colocando una pequeña porción de pasta dental que contenga flúor y realizar un movimiento de arriba hacia abajo en la superficie externa e interna del diente, colocando el cepillo en un ángulo de 45 grados. A nivel de las caras superiores de los molares se deben realizar movimientos circulares de manera que las puntas de las cerdas del cepillo penetren en los surcos y fisuras. Además debemos masajear las encías para que active la circulación sanguínea, tonifique el tejido y facilite la eliminación de restos de alimentos acumulados en el surco que hay entre la encía y los dientes y finalmente cepillar la lengua. Este cepillado debemos realizarlo en un tiempo de 3 a 4 minutos, después de ingerir cada comida.
A practicar el cepillado y tendrás unos dientes más sanos.

miércoles, 6 de julio de 2011

¿Que es la caries dental?

La caries dental es una: enfermedad infecciosa causada por bacterias que interactúan con partículas de alimentos dejadas en la superficie del diente. afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento).
Las bacterias se alimentan de los azúcares encontrados en los alimentos y producen ácidos. Estos ácidos y bacterias se combinan para formar una sustancia pegajosa llamada placa. La placa se pega a sus dientes y le da a los ácidos una oportunidad de comerse el esmalte del diente, eventualmente causando caries dental. Los síntomas incluyen: 
  • Sensibilidad dental a lo caliente o frío
  • Malestar dental después de comer 
  • Oscurecimiento o mal sabor en la boca
  • Mal aliento o mal sabor en la boca
  • Dolor punzante y persistente en el diente


Podemos prevenir la caries dental: controlando nuestra dieta reduciendo los azucares ingeridos, aplicación de fluor en la superficie de los dientes en el consultorio dental, el cepillado con pasta dental a base de fluoruros después de cada comida, uso del hilo dental , limpieza dental y revisiones dentales regulares.

martes, 5 de julio de 2011

¿Que debo saber acerca de la Periodontitis?



La periodontitis también conocida como piorrea, es una enfermedad inflamatoria que afecta al hueso y a las encías que son los tejidos que rodean el diente.  La bacteria presente en la placa dental  la produce. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro)

Los síntomas provocados por esta enfermedad son:

  • Encías blandas, inflamadas o rojizas.
  • Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.
  • Encías que se desprenden de los dientes
  • Dientes flojos o separados
  • Pus entre la encía y el diente
  • Mal aliento continuo
  • Cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder
  • Cambio en el ajuste de dentaduras parciales
Conforme la enfermedad avanza, la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído. Las personas con enfermedades cardiovasculares deben prevenir la periodintitis, ya que las bacterias se pueden diseminar a través del flujo sanguíneo y conducir a una infección fatal. 

La mejor manera de prevenir la periodontitis es cepillando tus dientes correctamente después de cada comida, usando el hilo dental y visitando a tu dentista cada 3 o 6 meses .                

Importancia de una Buena higiene Bucal



El cuidado de los dientes y la boca es de suma importancia, es la parte inicial del aparato digestivo por medio de la cual se realizan las funciones de masticación, gustativa, fonación y respiración. 


Los dientes son parte fundamental para mantener en buenas condiciones nuestro organismo, su principal función es la trituración de los alimentos para asegurar la buena digestión de los mismos.

La falta parcial o total de los dientes repercutirá en el organismo en general, la dificultad para masticar, predispone a mala nutrición y ello facilita la desnutrición y la adquisición de enfermedades sistémicas, además los dientes enfermos por sí mismos constituyen focos de infección que ocasionan otros trastornos generales e inclusive, ocasionalmente, la muerte.

La destrucción de los dientes o su mala posición también provoca problemas en la articulación y pronunciación correcta de las palabras y en mayor o menor grado, su ausencia parcial o total puede afectar la apariencia estética y repercutir en el comportamiento psicológico de la persona.

 Desde ahora en adelante reflexiona sobre esto, aprende a dar una mayor atención a tus dientes, y así vives de manera saludable y con una bella sonrisa para dar las buenas nuevas de salvación al mundo.