jueves, 23 de febrero de 2012

¿Cuáles enfermedades se pueden prevenir con una profilaxis dental?



Una profilaxis dental es un procedimiento de higiene dental cuyo principal objetivo es limpiar las superficies dentarias retirando el sarro dental o placa calcificada que se encuentra adherido y acumulado en zonas de los dientes que normalmente no son accesibles con el cepillado dental.

Cuando esa placa acumulada se mantiene sobre esas zonas por mucho tiempo, se convierte en una fuente de bacterias y microorganismos que producen enfermedades tales como la caries dental, la gingivitis y periodontitis.

Las bacterias acumuladas van debilitando el tejido del diente más externo que es el esmalte, produciendo una superficie blanda y posteriormente creando orificios en los dientes. Si la caries no es eliminada a tiempo puede avanzar hasta afectar los tejidos que se encuentran en el interior del diente, la dentina y la pulpa. Ya cuando la caries ha afectado gran parte de la pulpa se debe realizar un tratamiento de conducto o endodoncia, que consiste en eliminar todo el tejido pulpar incluyendo en las raíces, y rellenarlo con un material. En caso de que la caries sea muy extensa, que ha afectado el hueso o que ha destruido mucha superficie dental y este no pueda restaurarse, pues se debe indicar la extracción del diente.



Igualmente si la placa acumulada en los dientes no es eliminada, se forman los cálculos dentales o comúnmente llamados “piedras”, los cuales provocan inflamación de las encías, que son los tejidos que rodean el diente. Las encías se tornan rojas y sangrantes y si la enfermedad avanza, el hueso que soporta el diente va perdiéndose, es decir que el diente se queda sin soporte y por este motivo comienzan a moverse. Si la movilidad es leve se pueden realizar tratamientos para mantenerlos en boca, sin embargo si ya es muy avanzada se debe extraer el diente.



Conociendo todo esto con una profilaxis dental cada 6 meses, o en algunos casos requeridos cada 3 meses, puedes evitar:


1.                  Que tengas una caries dental -> un empaste -> un tratamiento de canal-> la extracción del diente -> la colocación de un implante o una puente fijo.

2.                  Que se produzcan cálculos dentales-> inflamación y sangrado en las encías-> pérdida del hueso ->dientes flojos-> extracción de los dientes -> colocación de implantes, puentes fijos o prótesis completas (cajas de dientes). 

Reflexiona sobre esto, aprende a cuidar tus dientes para prevenir enfermedades, visita tu odontólogo para revisiones periódicas y profilaxis y por consiguiente tendrás dientes sanos y  evitarás un gran gasto futuro $$. Recuerda que la profilaxis te ayudará a prevenir esas enfermedades, pero principalmente debes tener una correcta higiene dental, es decir  cepillar adecuadamente tus dientes y usar el hilo dental todos los días, de lo contrario tu salud oral irá en declive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario