miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Por qué sangran las encías?





Si las encías sangran al cepillarte, pasar el hilo dental o de manera espontánea, es un signo de que existe un problema que debe ser solucionado, ya que cuando la encía está sana no sangra.

El sangrado de las encías viene acompañado de inflamación gingival, estas se tornan rojas, brillantes y más abultadas de lo normal. Este conjunto de cambios gingivales desencadenan una enfermedad llamada gingivitis. 

La gingivitis es producida por el acúmulo de placa bacteriana sobre el diente, principalmente en la unión de la encía con el diente. La placa bacteriana, como su nombre lo indica, está formada por una gran cantidad de bacterias que resultan perjudiciales, tanto para las encías como para toda la boca. Si esta placa no se elimina de la superficie del diente, se forma el cálculo dental, que es cuando el acúmulo de placa es mayor y se endurece.

La placa bacteriana es la principal causa de inflamación de las encías y por consiguiente del sangrado dental, aunque pueden existir otros factores desencadenantes de la gingivitis, como por ejemplo, la ingesta de ciertos medicamentos, por cambios hormonales como los ocurridos durante la adolescencia, el embarazo, y la menopausia o también aquellas personas que son respiradores bucales.

Otras causas de inflamación gingival:

 Todo aquello que retenga placa bacteriana y sea difícil de eliminarla como: coronas mal adaptadas al diente, arreglos con amalgamas o resinas filtrados o mal realizados, mal posición dentarias, piezas dentales rotas, aparatos de ortodoncia, prótesis removibles, etc.

Te recomiendo tener un correcto cuidado de tus dientes, cepillándolos adecuadamente y usando el hilo dental, que te ayudará a eliminar con mayor eficacia la placa bacteriana y por lo tanto la inflamación y sangrado de las encías. Si tu encía sangra visita tu odontólogo lo más rápido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario