miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Se puede transmitir la caries dental por un beso?



La caries dental es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que interactúan con partículas de alimentos dejadas en la superficie del diente. Afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento).
El principal culpable de la caries es una bacteria llamada Streptococcus mutans (o S. mutans). Cuando esta bacteria se combina con restos de alimentos forma la llamada placa bacteriana que se acumula sobre la superficie de los dientes.

La saliva está repleta de bacterias y estas bacterias presentes son las causantes principales de las caries dentales y también de la enfermedad periodontal. Conociendo esto podemos afirmar   que mediante el intercambio de esas bacterias presentes en la saliva, productoras de las caries, existe un factor predisponente para la transmision de estas. También la madre cualquier persona que cuide al niño puede transmitírselo durante los primeros 30 meses de vida, por el simple hecho de compartir alimentos, vasos, servilletas e incluso a través de los besos.



Es muy necesario tener una correcta higiene dental, si la placa acumulada en la superficie del diente no es eliminada comienzan las bacterias a interactuar y se produce la caries, y lo que aparentemente se ve como un simple punto negro, puede rápidamente evolucionar y afectar todos los tejidos del diente causando un gran dolor y la necesidad de realizar tratamientos más agresivos como la extracción del mismo.

El cepillado diario, el uso del hilo dental y las revisiones periódicas en el odontólogo te ayudarán a mantener tus dientes saludables, libres de esas molestosas y feas caries. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario