miércoles, 4 de enero de 2012

¿Por qué debo usar el hilo dental?



Mantener una buena higiene bucal es muy importante y además de utilizar el cepillo para limpiar nuestros dientes, debemos hacer uso del hilo dental para que la limpieza sea más efectiva. “Es muy difícil de utilizar por eso no lo uso”, esta es una de las tantas causas por las que muchas personas no utilizan el hilo, ya que al principio no es tan fácil, pero como dice un dicho “la práctica hace al maestro”, y así mismo es, solo hay que practicarlo y con el tiempo lo haremos cada día mejor y con más facilidad.

El hilo dental tiene como función retirar los restos de alimentos que quedan entre los dientes (principalmente esos alimentos fibrosos como la carne que son tan molestosos), pero además tiene como función principal retirar la placa dental que se deposita en las superficies interproximales de cada diente, es decir esas superficies que están en contacto entre diente y diente.

La limpieza con el cepillo no es suficiente, pues las cerdas de este no pueden penetrar en ese espacio entre cada diente, por lo que usamos el hilo que entra con mayor facilidad. El hilo dental previene la formación de caries interproximal y la formación de enfermedades en las encías. Debemos usarlo al menos una vez al día (en la noche preferiblemente).

¿Cuál es la manera correcta de usar el hilo?
      

  •  Tomando unos 45 cm (18") de hilo dental, enrolle la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando 3 o 5 cm (1 ó 2") de hilo para trabajar.
  • Sostenga el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
  • Curve el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose de que pase por debajo de la encía. Nunca golpee ni force el hilo, ya que puede cortar o lastimar el delicado tejido gingival.
  •   Utilice secciones de hilo limpio a medida que avanza de diente en diente.
  • Para extraer el hilo, utilice el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes.

Se debe frotar el hilo en la superficie de cada diente aproximadamente de 5 a 10 veces, es decir no lo saque de inmediato, si no con movimientos de arriba hacia abajo frotarlo varias veces en el diente. 




Ingresa al link debajo donde veras un video que muestra de manera más gráfica el correcto uso del hilo dental.


http://www.youtube.com/watch?v=jK5imyP1VQ4








No hay comentarios:

Publicar un comentario