lunes, 25 de julio de 2011

¿Necesitas una Profilaxis dental?





La profilaxis es la prevención o conjunto de medidas para evitar una enfermedad. 

La profilaxis dental comúnmente llamada limpieza dental consiste en una limpieza mecánica de los dientes y del tejido alrededor, mucho más allá de lo que las personas puedan lograr. Este procedimiento posee gran importancia para una adecuada salud bucal, debido a que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con una mala higiene y remover manchas presentes en los dientes. La profilaxis dental está indicada cada 6 meses o una vez al año como mínimo, pudiendo ser cada tres meses en casos de pacientes que por hábitos de alimentación, apiñamiento dental o factores hereditarios forman sarro y placa bacteriana más rápido que el promedio a pesar de una buena técnica de higiene dental con cepillo,hilo y enjuague bucal. 

La profilaxis dental debe ser realizada de una forma adecuada,que incluye:

  • Destartraje con ultrasonido para eliminar todo el sarro y cálculo dental formado en boca.
  • Pulido con cauchos y piedra pómez.
  • Pulido con pastas dentales especiales para profilaxis.
  • Pulido final con pastas diamantadas.


Esto acompañado de los enjuagues regulares o medicados de ser necesario, post profilaxis dental, para lograr que los tejidos blandos se mantengan libres de inflamación y se fortalezcan.
Haz tu cita ya!! 

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Estas cepillando tus dientes correctamente?


La eliminación de la placa es nuestro principal objetivo, ya que nos ayuda a reducir la cantidad de microorganismos sobre los dientes y encías y hace que los tejidos gingivales sean más fuertes y resistentes.
El cepillado dental debe convertirse en un hábito diario de limpieza. Debe realizarse inmediatamente después de ingerir los alimentos, siendo la medida preventiva más efectiva para evitar enfermedades, tanto caries dental como enfermedad periodontal.

Muchos creen que mientras más se mueve enérgicamente el cepillo en sentido horizontal la limpieza es más efectiva, pero en realidad este no permite retirar toda la placa de la superficie del diente y puede provocar daños en este .

Se debe utilizar un cepillo suave y firme, colocando una pequeña porción de pasta dental que contenga flúor y realizar un movimiento de arriba hacia abajo en la superficie externa e interna del diente, colocando el cepillo en un ángulo de 45 grados. A nivel de las caras superiores de los molares se deben realizar movimientos circulares de manera que las puntas de las cerdas del cepillo penetren en los surcos y fisuras. Además debemos masajear las encías para que active la circulación sanguínea, tonifique el tejido y facilite la eliminación de restos de alimentos acumulados en el surco que hay entre la encía y los dientes y finalmente cepillar la lengua. Este cepillado debemos realizarlo en un tiempo de 3 a 4 minutos, después de ingerir cada comida.
A practicar el cepillado y tendrás unos dientes más sanos.

miércoles, 6 de julio de 2011

¿Que es la caries dental?

La caries dental es una: enfermedad infecciosa causada por bacterias que interactúan con partículas de alimentos dejadas en la superficie del diente. afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento).
Las bacterias se alimentan de los azúcares encontrados en los alimentos y producen ácidos. Estos ácidos y bacterias se combinan para formar una sustancia pegajosa llamada placa. La placa se pega a sus dientes y le da a los ácidos una oportunidad de comerse el esmalte del diente, eventualmente causando caries dental. Los síntomas incluyen: 
  • Sensibilidad dental a lo caliente o frío
  • Malestar dental después de comer 
  • Oscurecimiento o mal sabor en la boca
  • Mal aliento o mal sabor en la boca
  • Dolor punzante y persistente en el diente


Podemos prevenir la caries dental: controlando nuestra dieta reduciendo los azucares ingeridos, aplicación de fluor en la superficie de los dientes en el consultorio dental, el cepillado con pasta dental a base de fluoruros después de cada comida, uso del hilo dental , limpieza dental y revisiones dentales regulares.

martes, 5 de julio de 2011

¿Que debo saber acerca de la Periodontitis?



La periodontitis también conocida como piorrea, es una enfermedad inflamatoria que afecta al hueso y a las encías que son los tejidos que rodean el diente.  La bacteria presente en la placa dental  la produce. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro)

Los síntomas provocados por esta enfermedad son:

  • Encías blandas, inflamadas o rojizas.
  • Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.
  • Encías que se desprenden de los dientes
  • Dientes flojos o separados
  • Pus entre la encía y el diente
  • Mal aliento continuo
  • Cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder
  • Cambio en el ajuste de dentaduras parciales
Conforme la enfermedad avanza, la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído. Las personas con enfermedades cardiovasculares deben prevenir la periodintitis, ya que las bacterias se pueden diseminar a través del flujo sanguíneo y conducir a una infección fatal. 

La mejor manera de prevenir la periodontitis es cepillando tus dientes correctamente después de cada comida, usando el hilo dental y visitando a tu dentista cada 3 o 6 meses .                

Importancia de una Buena higiene Bucal



El cuidado de los dientes y la boca es de suma importancia, es la parte inicial del aparato digestivo por medio de la cual se realizan las funciones de masticación, gustativa, fonación y respiración. 


Los dientes son parte fundamental para mantener en buenas condiciones nuestro organismo, su principal función es la trituración de los alimentos para asegurar la buena digestión de los mismos.

La falta parcial o total de los dientes repercutirá en el organismo en general, la dificultad para masticar, predispone a mala nutrición y ello facilita la desnutrición y la adquisición de enfermedades sistémicas, además los dientes enfermos por sí mismos constituyen focos de infección que ocasionan otros trastornos generales e inclusive, ocasionalmente, la muerte.

La destrucción de los dientes o su mala posición también provoca problemas en la articulación y pronunciación correcta de las palabras y en mayor o menor grado, su ausencia parcial o total puede afectar la apariencia estética y repercutir en el comportamiento psicológico de la persona.

 Desde ahora en adelante reflexiona sobre esto, aprende a dar una mayor atención a tus dientes, y así vives de manera saludable y con una bella sonrisa para dar las buenas nuevas de salvación al mundo.